Press Release

Elizabeth Yeampierre, Activista de Justicia climática, Ponente Principal para Cátedra Farenthold ed 29 de Noviembre en Rothko Chapel

November 08, 2018

ELIZABETH YEAMPIERRE, ACTIVISTA DE JUSTICIA CLIMÁTICA, PONENTE PRINCIPAL PARA CÁTEDRA FARENTHOLD EL 29 DE NOVIEMBRE EN ROTHKO CHAPEL

Houston, TX – Elizabeth Yeampierre, una abogada puertorriqueña reconocida internacionalmente y líder ambiental y de justicia climática, pronunciará la Cátedra Frances Tarlton “Sissy” Farenthold 2018 sobre Paz, Justicia Social y Derechos Humanos.

Su conferencia, "Justicia climática: el tiempo es ahora, el lugar es aquí", tendrá lugar el jueves,

29 de noviembre, a las 7 p.m. en la Capilla Rothko, ubicada en 3900 Yupon Street. Yeampierre es directora ejecutiva de UPROSE y copresidente de la Alianza de Justicia Climática. La conferencia ha sido patrocinada en conjunto por la Capilla Rothko y el Centro Bernard y Audre Rapoport para los Derechos Humanos y la Justicia en la Universidad de Texas.

Yeampierre compartirá cómo es que las comunidades vulnerables están experimentando y respondiendo al peso desigual que cargan del cambio climático. Ella se basará en las experiencias de activistas de justicia climática desde Brooklyn a Houston y Puerto Rico para discutir oportunidades para crear una sociedad más equitativa y justa, empezando desde el nivel local. Bryan Parras, cofundador de Servicios de Fomento de Justicia Ambiental de Texas (T.E.J.A.S.) estará en conversación con Yeampierre después de su ponencia magistral. Actualmente, Parras está ayudando a personas en Houston y en la costa del Golfo a luchar por una reconstrucción justa después del Huracán Harvey. Este programa va incluir interpretación simultánea para hablantes de español, provista por Antena Houston.

“Este momento político exige un tipo de liderazgo diferente si queremos construir y luchar la coyuntura de injusticia racial y cambio climático”, dijo Yeampierre. “La justicia climática exige que rechacemos las prácticas culturales extractivas y adoptemos soluciones intergeneracionales lideradas por las comunidades más afectadas y que lo hagamos ahora. Nuestra propia existencia está en juego ".

La Capilla Rothko y el Centro Rapoport están complacidos de que Yeampierre sea la cuarta ponente anual de esta serie, que honra a Sissy Farenthold por su implacable búsqueda por la justicia social. Farenthold, desde su tiempo como miembro de la legislatura de Texas y su campaña galvanizante para gobernador de Texas en 1972, tiene un historial de exponer y responder a las injusticias como funcionaria pública y como ciudadana. Nombrada en su honor, la serie de conferencias pretende atraer académicos, activistas y políticos de renombre internacional a Austin y Houston, a través de dos organizaciones en las que Farenthold ha tenido un impacto significativo. Es ex presidenta de la junta de la Capilla Rothko y miembro de la junta asesora del Centro Rapoport.

La conferencia es parte del proyecto plurianual del Centro Rapoport sobre la desigualdad y los derechos humanos y será seguida por una conferencia en Austin con Yeampierre como ponente magistral. La conferencia, “Puerto Rico tras la crisis: hacia una justa vida (más allá) de desastre”, se llevará a cabo en la Universidad de Texas el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Para aprender más información, haga clic aquí: https://law.utexas.edu/humanrights/events/puerto-rico-in-crisis/.

También forma parte de la exploración de la Capilla Rothko sobre temas de derechos humanos relacionados al cambio climático, que incluye el simposio de tres días, “Hacia un futuro mejor: transformando la crisis del cambio climático”, que se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo de

2019 en la Capilla Rothko y la Universidad de St. Thomas. Para aprender más información, haga clic aquí: http://rothkochapel.org/experience/events/register/1548.

Sobre la Capilla Rothko

La Capilla Rothko está abierta al público todos los días del año sin cobro. Es un espacio contemplativo que interconecta con éxito el arte, la espiritualidad y la acción compasiva a través de una amplia variedad de programas públicos gratuitos. Fundada por los filántropos de Houston Dominique y John de Menil, la Capilla fue dedicada en 1971 como un santuario íntimo. Hoy existe como un monumento al arte, la espiritualidad y los derechos humanos. Como una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, la Capilla depende de las contribuciones de fundaciones e individuos para apoyar su misión de crear un espacio para la contemplación y el diálogo sobre temas importantes.

Sobre el Centro Rapoport

El Centro Bernard y Audre Rapoport para los Derechos Humanos y la Justicia se creó en 2004, gracias a un regalo generoso de la Fundación Bernard y Audre Rapoport. Su misión es servir como punto central para el análisis crítico interdisciplinario y la práctica de los derechos humanos y la justicia social. El lema del Centro es "socios para el cambio en la coyuntura de la academia y abogacía", que representa su posición única como un centro académico que no sólo funciona en todas las disciplinas, sino que también colabora con comunidades fuera de la academia con el objetivo de producir cambios innovadores y duraderos en las vidas de individuos y grupos marginados.

return to news