event

Ceremonia de entrega del premio Óscar Romero 2020 de la Capilla Rothko (Transmisión en vivo)

Evento transmitido en vivo por Vimeo
Evento gratuito, se sugieren contribuciones de $5-15


La ceremonia se realizará en inglés y español – Los servicios de interpretación estarán a cargo de Antena Houston

El Premio bienal Óscar Romero de la Capilla Rothko, se ha otorgado cada dos años, desde 1986, en reconocimiento al valeroso trabajo de incidencia comunitaria en favor de los derechos humanos. El premio lleva su nombre en honor al arzobispo Óscar Romero de San Salvador, quien fuera asesinado el 24 de marzo de 1980 debido a su fuerte oposición contra la violenta opresión de sus compatriotas.

Partiendo de los temas sobre cambio climático discutidos en nuestro Simposio de Primavera del 2019: “Hacia un mejor futuro: Transformando la crisis climática”, la Capilla Rothko reconocerá a tres personas comprometidas con la justicia del medio ambiente y quienes juntas representan la intersección de la Capilla Rothko con el arte, la espiritualidad y los derechos humanos.

Los galardonados del 2020 incluyen a: Germán Chirinos, Fundador de MASSVIDA (Honduras); Bernadette Demientieff, Directora Ejecutiva de Gwich’in Steering Committee (Alaska); y a Jorge Díaz, Co-Fundador de AgitArte (Puerto Rico).

Este año, el comité de nominaciones del Premio Oscar Romero incluyó a Cassandra Carmichael, Directora Ejecutiva de la National Religious Partnership for the Environment (Asociación Nacional Religiosa para el Medioambiente); Guillermo Kerber, ex Ejecutivo de Programación por la Justicia Medioambiental del World Council of Churches (Consejo Mundial de Iglesias); Cara Mertes, Directora de Proyectos de Moving Image Strategies (Estrategias de Imagen en Movimiento) de la Fundación Ford; Marianne Møllmann, Directora de Programas Regionales de la Fund for Global Human Rights (Fondo para Derechos Humanos Globales); Bryan Parras, Organizador comunitario de Healthy Communities Campaign (Campaña de Comunidades Saludables) del Sierra Club; y Nato Thompson, Director Artístico de Philadelphia Contemporary (Filadelfia Contemporánea).

Sobre las personas galardonadas:

Gérman Chirinos es activista hondureño por los derechos del agua y la tierra. Desde hace más de 10 años, tierras protegidas y públicas del sur de Honduras han sido privatizadas y proyectos de energía a gran escala y de explotación forestal han limitado el acceso al agua y a la tierra. Motivado por esta creciente crisis medioambiental, en el 2014 Gérman se unió a otros activistas para fundar el Southern Environmental Movement for Life (Movimiento Ambientalista del Sur por la Vida) o MASSVIDA, una asociación que incluye a 37 comunidades que se encuentran en resistencia activa en contra de la destrucción de la tierra y el agua. Ha habido dos atentados en contra de la vida de Gérman. Cuando se le preguntó sobre el impacto de este premio para MASSVIDA, Germán dijo: “Ya no nos podrán silenciar, nuestro trabajo será reconocido.”

Bernadette Demientieff es la Directora Ejecutiva de la Gwich’in Steering Committee (Junta Directiva de Gwich’in) y es Gwichyaa Zhee Gwich’in. Bernadette creció en Fort Yukon y pasó sus veranos en Venetie. La bisabuela de Bernadette, Marcis (Horace) Moses, era de Old Crow en el territorio canadiense de Yukon, y su abuelo, Daniel Horace, es de Fort Yukon, Alaska. Sus padres son Betty (Walter Flitt) de Alaska y Bernard (Melanie) Hornsby de Louisiana. Bernadette es madre de 5 niñxs y abuela de 5 hermosxs nietxs. Bernadette toma muy en serio su posición y ha transformado su vida para poder servir mejor a su comunidad. Bernadette es firme en su protección del Refugio Ártico Nacional de la Vida Silvestre del Llano Costero, el Porcupine Caribou Herd (La Manada del Puerco Espín Caribú) y el modo de vida Gwich’in. Bernadette es miembro del consejo del Arctic Refuge Defense Council (Consejo de Defensa de Refugio Ártico). También ejerce como miembro del comité asesor del NDN Collective (Colectivo Indígena), el Care of Creations Task Force (Grupo de Trabajo del Cuidado de las Creaciones), el Native Movement Alaska (Movimiento Nativo de Alaska) y el Defend the Sacred Alaska (Defensa de la Sagrada Alaska). Es miembro tribal del Gwichyaa Zhee Gwich’in Tribal Government (Gobierno Tribal Gwichyaa Zhee Gwich’in) y es líder del consejo del ITR. Cuando se le preguntó sobre sus años de activismo, Bernadette respondió, "Todxs debemos recordar que estamos en un camino espiritual, y que son fundamentales tanto la co-existencia como el respeto mutuo hacia las formas de vida de lxs demás".

Jorge Díaz co-fundó AgitArte en 1997 y es uno de los editores del libro When We Fight, We Win! (Cuando luchamos, ¡ganamos!). Jorge es titiritero, educador popular y organizador bicultural con más de 25 años de experiencia. Está profundamente comprometido con las luchas de la clase trabajadora contra sistemas opresivos, concretamente el colonialismo, el patriarcado, la supremacía blanca y el capitalismo. Jorge es también uno de los fundadores de Papel Machete, un colectivo radical de artistas y trabajadores de teatro callejero/titiriteros dedicado a la educación, agitación y trabajo solidario en el Puerto Rico del siglo XXI y en su Diáspora. Recibió su Licenciatura en Comunicación de Masas del Emerson College en Boston, MA. Jorge procura ser un intelectual riguroso y orgánico desde su ciudad natal de Santurce, PR. Al recibir la noticia del premio, Jorge dijo: “Acepto este premio como una oportunidad para reafirmar mi compromiso individual de continuar en la lucha colectiva por una vida en la que podamos liberarnos de la violencia”.     

Este programa está financiado por The Jacob and Terese Hershey Foundation. Apoyo adicional es proporcionado por la Ciudad de Houston a través del Houston Arts Alliance, el Houston Endowment y la Brown Foundation.